top of page

DEVENIR LIBRES: Historias desde la potencia


En el marco de la muestra "Derechos Humanos, mueso abierto y en acción", MBA MAC Bahía Blanca - Sarmiento 450.

Proyecciones en la sala de martes a viernes de 16 a 20h. + dos proyecciones especiales en el SUM, los viernes 8 y 15 de abril, a las 19h.

A pesar de su condición de universales, sabemos que no todos los derechos humanos se cumplen, y que tampoco lo son, en la práctica, para todxs. Periódicamente, se hace preciso revisar entonces su definición, sus alcances, y sus limitaciones. ¿Quién determina lo que puede entenderse como un derecho? ¿Cómo se efectiviza su cumplimiento? Y si todo derecho conlleva necesariamente una obligación (aunque más no sea, la de cumplirlo y respetarlo), ¿qué grado de libertad existe en el contexto de estos acuerdos tácitos?

La muestra Devenir libres expande estas preguntas desde los trece trabajos que la integran, concebidos por un potente grupo de artistas y colectivos argentinxs. El diseño de los territorios –geográficos, políticos, y simbólicos- atraviesa los trabajos Quién Diseña los Territorios?, Para quién los diseña? y Lost and found in translation, de los colectivosAla Plástica y DNI respectivamente, así como el de los espacios habitables desde los cuerpos individuales y colectivos, como en Proxemia, de Leonardo Gracés. Los cuerpos embestidos son el foco en Oda, de Charo Venegas, que recupera el lamentable episodio conocido como “la tragedia de Once”, en la que 51 personas fueron muertas a causa de un accidente ferroviario en 2012. La posibilidad de reescribir la historia es también ensayada porJavier Plano en su trabajo 5 acciones (sobre la memoria colectiva), que deshace –literalmente- las representaciones patrias emblemáticas, destrozando la materialidad de sus narrativas. En esta misma línea, Ser Prócer, de Javier Olivera, opera sobre el propio cuerpo del realizador, quien soporta las transformaciones necesarias hasta encarnar la imagen de aquellos personajes patrios. Para finalizar el primer programa, Quebrada, de Graciela Taquini, apela también a la fuerza de la corporalidad, aunque esta vez del cuerpo obrero femenino, buscando recobrar la fortaleza del (una vez) espacio de la fábrica textil Cayetano Gerli, forzada a cerrar sus puertas en 1995. El subtítulo de esta muestra -Historias desde la potencia- apela a la paradójica condición de posibilidad de aquello que, a pesar de no ser visible a los ojos de la mayoría, resiste, disputa y deslumbra desde su presencia vital. Carapi, de Ernesto Baca, elabora sobre los retratos de los integrantes del Coro Qom Chelaalapì, mientras que En-terrar, de Ana Bravo Pérez, descubre los trayectos de la memoria sobre otros cuerpos olvidados. A partir de lo que ya ha sido mostrado en el pasado, Gustavo Galuppo insiste sobre las formas de la violencia de 5 putas en febrero, bajo la forma del trabajo sobre material de archivo cinematográfico. EnAutorretrato, Luján Montes encarna el imaginario de una mujer que se empodera en su derecho a narrarse y construirse, tanto como Nicolás Cuello, en La cicatriz. Por último,Diego Stickar retorna también sobre los imaginarios en Pastiche 2, esta vez sobre las representaciones en los medios televisivos, y los riesgos de atreverse a construir la propia identidad.

http://museosdeartebahiablanca.blogspot.com.ar/2016/03/devenir-libres-historias-desde-la.html


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page